13 de diciembre de 2007

De los tiempos de Maricastaña

Puntos de fondo y de unión para crochet irlandés
El encaje irlandés, ya es bien sabido, se compone de rosetones, hojas y flores de fantasía. A estos motivos se agregan puntos de fondo, que son las redecillas que los contienen y los unen. Usualmente, se teje el encaje sobre una plantilla que va indicando la posición de las rosetas. Sobre ésta se fija y se procede a tejer el punto de fondo, rodeando al motivo. Todo un trabajo que requiere de paciencia y planificación.
Los puntos de fondo son variados, pero todos coinciden en una norma básica: son redes abiertas con forma de arco.


Imagen extraída de Irish Crochet Lace, de Th. Dillmont Editor

En las muestras de la ilustración anterior se emplea diversos puntos de fondo, bastante sencillos pero sumamente vistosos. Comencemos viendo cómo se realizan los tres de más arriba, las muestras cuadradas.

PRIMER CUADRADO
Se trabaja sobre una base de cadenetas de la siguiente forma:
1a. vuelta: Saltear el primer punto de la base y en el segundo trabajar 1 pb; *2 cad., 1 picot (tejer 6 cad. y hacer un pb en la primera de esas 6 cad), 5 cad, saltear 5 cad de base y 1 pb en la sexta cad*, repetir de * a * durante toda la vuelta. Girar el trabajo.
2a. vuelta: 11 cad, 1 pb en la quinta cadena anterior al picot, * 2 cad, 1 picot, 5 cadenas, 1 pb en la quinta cad previa al picot*. Repetir ** hasta el final. Repetir, a partir de aquí, la segunda vuelta.
SEGUNDO CUADRADO
Sobre cadena de base
1a. vuelta: Saltar el primer punto y un pb en la segunda cad; *14 cad, 1 pr en la séptima cad, contando desde el ganchillo hacia atrás, 7 cad, 1 pr en la 1 cad (de esas 7 cad), 7 cad y 1 pr en la cad anterior al primer picot (se forman así tres picot conectados); 6 cad y 1 pb en la 10a. cad de la base*. Repetir * toda la vuelta.
2a. vuelta: 7 cad, *6 cad, 3 picot conectados, 6 cad, 1 pb entre el primero y el segundo picot, 1cad, 1 pb entre el segundo y el tercer picot, (estos pb quedarán por detrás del picot)*. Repetir * hasta el final de la vuelta.
Continuar el tejido repitiendo la segunda vuelta.


TERCER CUADRADO Y PRIMER CÍRCULO



Sobre cadena de base.
1a. vuelta: 1 pa en la décima cad; *4 cad, saltar 4 cad de base,1 pa *. Repetir toda la vuelta *.

2a. vuelta: 8 cad, 1 pa en la cuarta cad; *4 cad, 1 pa en el arco de 4 cad*. Repetir * toda la vuelta.
Continuar el tejido repitiendo la segunda vuelta.



ÚLTIMO CÍRCULO:

Sobre cadena de base.
1a. vuelta: 1 pb en la segunda cad de base, *2 cad, 1 picot (cinco cad y 1 pr en la primera de esas 5 cad), 3 cad, 1 picot, 2 cad, 1 pb saltando 7 cad de la base*. Repetir * toda la vuelta.
2a. vuelta: 2 cad, 1 picot, 3 cad, 1 picot, 3 cad, 1 picot, 2 cad y 1 pb en las primeros 3 cad entre picots. *2 cad, 1 picot, 3 cad, 1 picot, 2 cad, 1 pb en el arco de 3 cad siguiente*. Repetir * hasta el final.

Las vueltas sucesivas se tejen como la segunda.






QUEDO EN DEUDA CON LA EXPLICACIÓN DEL SEGUNDO CÍRCULO, YA QUE REQUIERE DE UNA EXPLICACIÓN O ALGÚN GRÁFICO SUPLEMENTARIOS.

Las explicaciones son traducciones propias de partes del libro de donde saqué la imagen.

8 de diciembre de 2007

De nuestro palo

Maricastaña, María Castaña, María Castiñeira personifica la labilidad del ser: personaje por momentos mitológico, por momentos, histórico de existencia documentada. Figura del lenguaje heredada de los tiempos de...
Se dice por ahí que era revoltosa y, junto a su marido y dos cuñados, se enfrentó al obispo Frei Pedro López de Aguiar, quien se dedicaba a la encantadora actividad de la recaudación y mantenía oprimida a la población con leoninos impuestos.
En compensación, siglos después, los habitantes de Lugo evitaron que una calle llevara su nombre, por eso de no ser blanco de burlas.

4 de diciembre de 2007

¿Quién fue?

Lo quiero saber:
-María Castaña
-La Pepa (esa de Viva La Pepa)
-La/El que inventó el Año del Arquero
-La/El que inventó el Año del Chicle
Tengo más, pero sería mucho para tanta ausencia.